17 marzo, 2007

LA RASILLA

Todos los corraliegos sentimos una especial simpatía por este emblemático lugar de nuestro querido pueblo. Era el lugar donde se celebraba la famosa romería de San Juan. Los que peinamos canas esperábamos aquel acontecimiento con una gran ilusión. No era para menos, ya que me estoy refiriendo a aquellos tiempos en que no había ordenadores, ni play stations, ni televisores. Nuestras diversiones eran el deporte y los domingos el cine, pero en el verano eran las romerías las que tenían el privilegio de aportarnos sensaciones nuevas y San Juan era la más esperada.
Algunos guardan el agradable recuerdo de haber celebrado el primer baile de su vida, otros recuerdan los caballitos, otros las casetas del tiro....., en definitiva, somos muchos los que tenemos recuerdos agradables de este encantador rincón.


Espero dar satisfacción a todos los nostálgicos con estas dos panorámicas de este rincón tan representativo, hasta el extremo que ha aportado su nombre de la Rasilla a alguno de los apellidos de nuestro pueblo, como los Pérez-Rasilla, que probablemente se derive del apellido Pérez, que para distinguirde de otro hiciesen referencia a la Rasilla, por su lugar de residencia, dando lugar a Pérez de la Rasilla, para derivar en Pérez-Rasilla.
Vemos también en la primera panorámica, la capilla y residencia de la familia Quijano, fundadores de la empresa Forjas de Buelna (actualmente Trefilerías Quijano), que dió impulso económico al valle y que tan arraigada ha estado siempre en el pueblo.

No hay comentarios: