Aquí te muestro esta fotografía que nos ha remitido Carlos Fernández Calvo, a través de Pey Campuzano, que es del año 1911, en la que aparecen un grupo de mujeres que
Trabajaban de empacadoras en la Fábrica de Lombera y cuyo Jefe era D. Virgilio Pérez–Rasilla. No conozco a ninguna de las Señoras de la foto. Pero si a un Sr. Pequeñito con gorra y bigote: el famoso Bartolo (Bartolomé Tezanos), al que le fue impuesta una condecoración por ser uno de los productores más veteranos.
Pero hoy olvidadas y no reconocidas existieron otro gran grupo de mujeres y jóvenes que en casa trabajaban en la “simiente“ y nos recuerda que en la Fabrica de Puntas de Lombera el producto estrella eran las puntas, pero había una muy especial y muy vendida que requería una escogida manual de las defectuosas por lo que esta labor la realizaban las MUJERES en casa, mientras sus maridos estaban trabajando o cuidando el ganado y así era otro sueldo que, aunque pequeño, ayudaba a la economía familiar. Las puntas para que las escogiesen, las llevaban a cada casa en carro de bueyes en bidones metálicos donde Quijano compraba el carburo para su empresa. Hubo después otras muchas mujeres que se incorporaron a la Fábrica en otros puestos.
Carlos dice tener la gran suerte de contar con dos queridas vecinas y encantadoras personas, que cuando tengo un rato charlará con ellas sobre nuestro querido pueblo: “Trini“ viuda de Ángel y “Carmina“ viuda de Gabriel Vela. ELLAS NO NECESITAN ORDENADOR tienen una memoria excepcional.